La Importancia del Data Logger para Evitar Pérdidas en la Empresa
Un registrador de datos (data logger) es un moderno y complejo dispositivo electrónico que tiene como función principal registrar datos en tiempo real o en relación a la ubicación. Esta función se logra a través de de instrumentos y sensores propios o conectados a fuentes externas como Temporales, por ejemplo. La gran mayoría de estos dispositivos están basados en sistemas de micro-controladores, los cuales son sumamente efectivos a la hora de realizar sus tareas; generalmente, los registradores de datos son muy pequeños, utilizan pilas recargables, están equipados con microprocesadores, memoria interna para lograr almacenar los datos y con sensores que le permiten obtener los registros de manera exacta.
Asimismo, algunos registradores de datos más sofisticados tienen la capacidad de comunicarse con un ordenador personal; además, los registradores de datos son capaces de utilizar un software que le permite activar el registro, la visualización y el análisis de datos recogidos por este sofisticado equipo que cada vez más se ha convertido en una necesidad de las diferentes empresas del sector industrial. Por su parte, el registrador de datos permite que el dispositivo de interfaz local (teclado, pantalla LDC) puedan seguir siendo usados como dispositivos completamente independientes, sin la necesidad de utilizar otro equipo para analizar los datos que han sido registrados con anterioridad por el complejo y altamente desarrollado dispositivo.
Por otra parte, es muy importante que los usuarios de estos dispositivos sepan que los propósitos de los registradores de datos son sumamente variados, pues existen dispositivos para propósitos generales, los cuales tiene una amplia gama de aplicaciones, pero además, existen los dispositivos de medición, los cuales son muy específicos y son utilizados para medir las condiciones de un medio ambiente o para cualquier otra aplicación particular y que resulta imposible de ser medida con un registrador de datos tradicional, los cuales, aunque son sumamente tecnológicos, no cuentan con un software tan desarrollado para realizar funciones más complejas.
De cualquier manera, cada uno de estos dispositivos ha sido desarrollado para realizar tareas específicas, todo ello con el único propósito de que la tarea que realicen sea mucho más precisa y sin errores, los cuales, en caso de suceder, pueden generar pérdidas económicas de miles y miles de pesos. Lo cierto es que los registradores de datos se han posicionado como una necesidad básica en las industrias, pues evitan errores que pueden ser muy costosos para la empresa; la reparación de una máquina a causa del sobrecalentamiento el sistema, puede ser sólo una de las tantas aplicaciones que tiene el data logger; es bien sabido que si una máquina se sobrecalienta, el costo de reparación es muy elevado, pero con un registrador de temperatura esto no sucederá.
Con todo lo anterior, podemos decir que los registradores de datos han logrado reemplazar a los registradores de carta tradicionales, los cuales tenían muchas aplicaciones; sin embargo, no eran tan exactos como los modernos registradores de datos que hoy en día la tecnología ha proporcionado al sector industrial para optimizar sus procesos de producción y, por ende, mejorar las ganancias de la empresa. Podemos decir que una de las principales ventajas que tiene estos modernos registradores de datos es la capacidad que tiene para almacenar y recopilar datos de forma automática durante las 24 horas del día, permitiendo a las industrias tener un registro muy completo sobre la producción o el funcionamiento de su maquinaria.
Otra de las maravillosas ventajas que ofrecen los data logger es que tras su activación, es posible dejarlos sin ningún tipo de vigilancia, pues este tipo de dispositivos están completamente diseñados para medir y registrar la información durante todo el periodo de seguimiento por el cual sea programado. Esta característica permite una visión global y precisa de las condiciones ambientales o del objeto al que se le ha comenzado a dar seguimiento, tales como la temperatura del aire, la humedad y muchas otras condiciones que pueden afectar el funcionamiento y el rendimiento de la maquinaria industrial.
Desafortunadamente para todas aquellas industrias que han comenzado a utilizar este tipo de dispositivos, hoy en día existen empresas que ofrecen este tipo de dispositivos; sin embargo, el software con que funciona no ha sido diseñado por especialistas en el tema, por lo que en pocos meses comienzan a presentar fallas en el sistema, las cuales generan errores en los resultados almacenado, generando pérdidas significativas para la empresa. Por ello, es muy importante que las personas o empresas que deseen utilizar este tipo de dispositivos para tener un mejor control de su producción o para optimizar el funcionamiento de su maquinaria, deben realizar una investigación que les permita conocer cuáles son las mejores empresas en México que ofrecen este tipo de dispositivos.
En esta ocasión recomendaremos a los especialistas de JM Industrial, una empresa dedicada a la fabricación de sensores de temperatura como son: termopares tipo J, tipo K, tipo T, tipo E, tipo R, tipo S; así como RTDs Pt100, Pt200, Pt500, Pt1000. Todos los dispositivos que fabrican los especialistas de JM Industrial han sido producidos con los materiales de la más alta calidad, sin dejar de mencionar que el software con el que funcionan ha sido diseñado por los especialistas en programación más capacitados que hoy en día existen en todo el territorio nacional.
Gracias a todas estas características, hoy en día, JM Industrial es una empresa líder en la fabricación y distribución de sensores de temperatura (data logger). Además, la atención que brindan a todos sus clientes es inigualable, completamente personalizada y con la mayor cordialidad que es posible. Todas estas características han permitido a los especialistas de JM Industrial satisfacer las necesidades de sus más exigentes clientes. Así que ya lo sabes, si deseas adquirir un registrador de temperatura de cualquier tipo, no dudes en ponerte en contacto con los especialistas de esta exitosa empresa.