Blog

Cómo Funcionan los Sensores PT100

Existe un tipo de sensores que disponen de una pequeña resistencia eléctrica que varía en función de los niveles de temperatura. Las empresas dedicadas a la industria utilizan con mucha frecuencia las termoresistencias de platino de 100 o 1000 ohms. En esta ocasión, hablaremos de las PT100, pues son utilizadas con mayor frecuencia en las industrias.

El pt100 es un sensor de temperatura que a cero grados Celsius tiene 100 ohms (característica principal que le da su nombre al sensor) y que al incrementar la temperatura aumente en gran proporción su resistencia eléctrica. Los ingenieros más destacados en el rubro aseguran que este sensor podría ser denominado como el corazón sensible a la temperatura de cualquier termómetro de resistencia. Asimismo, la forma de montaje de este sistema es una de sus principales características que determinan las propiedades técnicas de este novedoso sensor que es utilizado en muchas industrias.

Por increíble que parezca, el incremento en la resistencia del sensor de platino no es completamente  lineal, aunque sí es creciente, característica principal del platino, el cual es uno de los materiales con que se fabrica estos novedosos sensores. Esta característica complica un poco realizar mediciones; sin embargo, existen tablas que facilitan la lectura y permiten obtener los niveles de temperatura que se desean en cierto procedimiento industrial. Todos estos elementos hacen de este sistema uno de los que mayor importancia ha cobrado en los últimos años dentro del terreno industrial, pues ha permitido evitar millones de pesos en pérdidas a causa de un mal manejo de la temperatura en los procesos de producción.

Este tipo de sistema encargado de regular la temperatura es fabricado de la misma manera que los temporales, es decir que se encuentran dentro de un tubo de acero inoxidable u otro material que brinde resistencia total para soportar altas temperaturas. Sin embargo, en la actualidad, existen muchas compañías que se encargan de fabricar sensores pt100 con materiales de muy baja calidad, situación que reduce el tiempo de vida útil del sensor y de la maquinaria, generando pérdidas económicas a los empresarios a causa de las constantes fallas en su proceso de producción.

Generalmente, esas empresas no están completamente calificadas para fabricar este tipo de sensores que resultan tan importantes para las industrias de hoy en día. Otras, por ejemplo, en su afán por ahorrar costos en la producción, utilizan materiales de muy baja calidad. Cualquiera de estas dos formas es dañina para la industria, pues genera pérdidas que podrían llevar a la quiebra a una empresa. Es por ello que los encargados de comprar el material para el correcto funcionamiento de su empresa deben optar por sensores de alta calidad como los que ofrece JM Industrial, una empresa que ofrece sus productos en todo el territorio nacional, así como en otros países del continente.

JM Industrial es una empresa que se encuentra completamente comprometida con sus clientes, por lo que han decidido crear productos de la más alta calidad. Este compromiso le ha hecho valer como la empresa más confiable para ofrecer soluciones integrales en temperatura para el sector industrial. Esta compañía está completamente dedicada a fabricar sensores de temperatura como son termopares tipo J, tipo K, tipo T, tipo E, tipo R, tipo S; así como RTDs, pt100, Pt200, Pt500, Pt1000.

Asimismo, esta empresa se encarga de distribuir y representar la instrumentación industrial así como controles de temperatura, registradores de temperatura, sistemas de monitoreo y control vía PC y celular. Todas estas soluciones integrales en materia de temperatura para el sector industrial cuentan con el sello especial de JM Industrial: la calidad, los años y años de experiencia con que cuenta esta exitosa compañía han sido posibles gracias a la capacidad de ayudar y proporcionar la solución a cientos y cientos de clientes que mejoraron sus esquemas de producción.

Lo cierto es que los sensores pt100 deben estar fabricados y diseñados con especificaciones que permiten satisfacer de manera particular las necesidades del sector industrial. Dependiendo de la forma de construcción, la bobina de los sensores de platino a 100 ohms  puede tener forma de hilo o cinta de platino que tengan cierto grado de sensibilidad a la temperatura y van encapsuladas a cuerpos fabricados con cerámica o vidrio, materiales capaces de resistir temperaturas sumamente considerables. Otra forma es con una fina capa de acero con una pequeña placa de cerámica.

Por otra parte, las terminales de los sensores de temperatura se encuentran completamente unidos a la parte resistiva que se encuentra activa durante el proceso de funcionamiento, de tal manera que resistan a las vibraciones que se producen.

Con ello, el principio activo de los sensores PT tipo 100 está centrado por completo en la modificación de su resistencia eléctrica, la cual varía de acuerdo a la temperatura a la que son sometidas; adicionalmente, estos novedosos sistemas de sensores tienen la capacidad de recoger el valor medio de la temperatura que existe a lo largo de toda su longitud. Así que ya lo sabe, si usted ha pensado en adquirir un sensor de este tipo para tener un mejor control en la producción industrial de su empresa, no dude en que nuestros sensores son los mejores y los que más le convienen. 

InicioCategorias
Buscar