Blog

Consideraciones y Usos Generales del PT100

Un Pt100 es uno de los sensores de temperatura más utilizados en diferentes ámbitos industriales y comerciales debido a su gran funcionalidad, pero es necesario conocer algunas de sus características generales para entender mejor lo que este sensor es y cómo se usa.

Este sensor es un tipo muy particular de detector de temperatura de resistencia o RTD (Resistance Temperature Detector), también llamado dispositivo termo resistivo, que consiste en una bobina o tubo de alambre, por lo general de platino, con un núcleo que puede ser de cerámica o vidrio, que al detectar un incremento en la temperatura del ambiente u objeto al que se expone aumenta su resistencia eléctrica, aumento que no es lineal, pero sí constantemente creciente, por lo que mediante el uso de tablas y normas es posible determinar la temperatura exacta del ambiente u objeto. 

Este tipo de dispositivos son utilizados principalmente en la industria y por ello su forma y diseño es muy particular y tiene como objetivo facilitar su uso, integración o inserción en cualquier otro aparato o sustancia. Físicamente estos detectores de temperatura tienen una forma de cápsula alargada, bulbo, tubo o vaina que tiene en un extremo un elemento sensible de temperatura, que es el alambre de platino, y en el otro extremo una terminal eléctrica dentro de un pequeño cabezal o caja.

Como cualquier otro sensor de temperatura o dispositivo, el Pt100 ofrece algunas ventajas específicas frente a otro tipo de detectores, incluidos otros RTD, pero en primer lugar se debe decir que una pequeña desventaja que tiene este tipo de sensor es que suele ser un poco más costoso que otros.

Pero fuera de esto, el resto son ventajas. Este tipo de RTD no es tan rígido como otros, es adaptable a diversos ambientes, incluso extremos, tiene un rango de medición bastante amplio, es muy exacto, preciso y estable con sus mediciones, puede medir hasta décimas de grado, no se descomponen de manera gradual como otros sensores e incluso cuando llega a tener una ruptura o descompostura el mismo sensor lo indica.

Gracias a estas características, este tipo de sensores son muy útiles en laboratorios y tareas científicas, fabricación de diversos artículos electrónicos y en instalaciones como cámaras frigoríficas y cuartos fríos donde mantener temperaturas exactas, o en un rango muy preciso, es fundamental y cualquier desviación de la temperatura debe ser detectada, atendida y corregida para evitar daños o inconvenientes.

Estos RTD también ofrecen la ventaja de poder ser colocados a una distancia relativamente cercana de los medidores sin correr algún tipo de riesgo de accidente o falla, simplemente se debe realizar la extensión con un cable de cobre convencional.

Por otra parte, la conexión de un Pt100 también resulta flexible, pues existen tres formas comunes para realizar la conexión de estos dispositivos, cada uno con el requerimiento de un instrumento para lecturas diferente que depende de la resistencia eléctrica del sensor (alambre de platino), la cual se debe determinar para que esta no influya en la lectura que realiza la resistencia de los cables.

La forma más simple, pero menos recomendada, de conexión es únicamente con dos cables que funcionan como resistencias y que unirán este tipo de detector de temperatura con el instrumento lector. El problema con este tipo de conexión es que se genera un error en la lectura que únicamente puede ser disminuido, por lo que la medición difícilmente será exacta, por lo que es recomendable su uso hasta solo 5 mts.

El tipo de conexión más común es el de tres hilos, una conexión mucho más efectiva que resuelve el problema de error de medición que se tiene con la conexión con dos cables. Para que esta conexión con tres hilos sea efectiva se requiere que los cables o hilos tengan la misma resistencia eléctrica y que el instrumento lector sea específico para este tipo de conexión.

La conexión que ofrece la mayor precisión y exactitud de medida es la conexión con cuatro hilos. Para este tipo de conexión no es necesario utilizar cables con la misma resistencia, pero sí se requiere un instrumento lector muy particular y que suele ser más costoso que otros.

De manera general, el tipo de conexión que se realice depende mucho del tipo de tarea que se lleva a cabo, para qué se requiere el sensor, el nivel de precisión requerido y el campo en el que se utilice.

Sea cual sea el tipo de conexión que se realice, se debe tomar en cuenta que otra pequeña desventaja que se tiene con un Pt100 es que cuando el elemento sensor incrementa su temperatura demasiado, es muy probable obtener lecturas erróneas o poco exactas. Por cuestiones físicas, entre más pequeño sea el sensor, más rápido puede calentarse, sobre todo si es introducido en alguna sustancia o medio menos conductor de calor. Por ello es importante contar con instrumentos con una baja corriente de excitación.

Finalmente, es necesario mencionar unas cuantas medidas de limpieza y protección que son muy útiles para evitar errores de medición por fugas de corriente. Principalmente es importante verificar las instalaciones o equipos que se encuentran en ambientes muy húmedos, pues la humedad puede provocar deterioro en los cables y en consecuencia fugas de corriente que pueden provocar un error en la lectura. Asimismo, factores como el óxido y el polvo pueden provocar deterioro y fugas.

Como conclusión se puede agregar que lo importante a tener en cuenta al momento de adquirir un detector de temperatura es que hay diferentes niveles de calidad, precisión y precios para cada tipo de sensor y que la decisión se debe tomar con base en las necesidades, requerimientos y usos que se le dará al dispositivo.

Sea cual sea la decisión, es claro que el mejor lugar para adquirir un Pt100, o cualquier otro tipo de detector de temperatura, es en JM Industrial.

InicioCategorias
Buscar