Data Logger, ¿Qué es?
Un data logger o comúnmente registrador de datos, es un aparato electrónico que registra los datos en tiempo real y en relación a todos los instrumentos o sensores internos que se encuentren conectados externamente. La mayoría de los dispositivos se encuentran basados en los microcontroladores, además de contar una batería de larga duración y ser comúnmente de un tamaño reducido, por lo que son portátiles.
Existen registradores de datos que pueden llegar a utilizar una interface de comunicación que es directa con una laptop utilizando un determinado software para poder configurar el dispositivo, lo que quiere decir que, para poder desactivar o activar las muestras tomadas, interpretar después de observar los datos que se han recopilado en el tiempo, etc., otros pueden utilizar una interface local.
Además, es importante comentar que existen algunos beneficios de usar un registrador de datos. Sin embargo, el principal de ellos es que tiene la automática función de tomar cada uno de los muestreos durante un día; o en su caso estar mientras se encuentra programándose con el software. Gracias a esto, no necesitan la intervención del recurso humano o la de otro dispositivo.
Este producto se emplea de manera automatizada desde el momento que se encuentra activado, ya que comúnmente se dejan sin ninguna vigilancia y en un determinado sitio para poder realizar los muestreos en un área específica. Esto sin comentar el lapso de tiempo, logrando obtener información específica del medio ambiente al que se encuentren sometidos, un ejemplo de esto puede ser la temperatura y la humedad.
El precio de los data logger puede ser muy variado, sin embargo, de acuerdo a los avances de la tecnología y al comercio libre, es posible encontrarlos a un bajo costo. Un ejemplo de ello es que se pueden adquirir equipos desechables con un precio completamente accesible, mientras que si requiere un registrador preciso, el cual cuente con características más completas, el precio será mayor.
Cabe destacar que los registradores portátiles pueden ser usados para cualquier tipo de campos, debido a ello cuentan con diferentes características que los hacen únicos para la industria que se quieran ocupar. Normal. Es importante comentar que normalmente tu configuras el tiempo de muestreo, cada cuando quieres que el equipo tome la lectura, esta puede ir desde 1s hasta 1 muestra por semana.
Es importante decir que los registradores portátiles usualmente no necesitan de otras herramientas adicionales para poder realizar su función, mientras que las tarjetas de adquisición requieren de otro tipo de elementos como una computadora, la cual le servirá para almacenar datos, estás características de los dispositivos los hace independientes con una memoria propia y suficiente espacio para registrar datos.
Esto quiere decir que pueden medir días, semanas, meses, años sin ningún problema al respecto e incluso pueden llevar años registrando datos sin que necesiten algún tipo de supervisión. Cabe resaltar que esto es posible gracias a la memoria con la que cuentan, pues no requieren de energía para poder guardar información y esto en comparación a otros registradores los hace muy eficientes.
Además y gracias al extenso periodo en que los dispositivos pueden realizar un muestreo de datos, es importante que se les pueda agregar una fecha y una hora a cada uno de los registros, por lo que es común que tengan un reloj en tiempo real, alcanzando la exactitud contemplada para estos aparatos, así también esto dependerá del tipo de dispositivo que se use como se ha comentado anteriormente.
Existe una variedad de ellos, desde los más sencillos, los cuales cuentan con una variable de medición, hasta aquellos que se encuentran más completos e incorporan distintas variables y funciones, tales como la diferencia de mediciones entre dos o más variantes, además de que si se activa una alarma podrá detectarse si la temperatura es alta o baja de acuerdo a lo requerido, entre otras funcionalidades.
Algunos data logger son capaces de poder funcionar con un servidor web, esto para poder consultar los datos de forma remota y desde una computadora. Además, los dispositivos pueden funcionar con baterías, aunque existen aquellos que pueden obtener energía por medio de paneles solares, de esta forma se reduce el uso de baterías y se alarga la vida de las mismas.
Lo anterior es una gran ventaja-beneficio con respecto a las computadoras, pues tienen un bajo consumo de batería, así también estos dispositivos se pueden colocar en cualquier tipo de lugar, sin importar el ambiente que exista en el mismo, ya que soportan sin ningún problema el clima al que sean sometidos, ya sean severos o no. Este es un beneficio que no se puede alcanzar con ningún tipo de computadora.
Gracias a la tecnología que ha podido dar grandes saltos y de esta manera se pueden obtener registradores más avanzados e independientes, los cuales como se dijo anteriormente no necesitan de ninguna supervisión para poder tener un buen funcionamiento haciéndolos confiables y automáticos para trabajar en largos lapsos de tiempo, es decir, son muy estables en comparación a una computadora.
En JM Industrial contamos con los mejores data logger que existen en el mercado, además de que gracias a la tecnología y sus veloces avances se puede tener estos productos al alcance. Por ello, en nuestra empresa estamos capacitados para ofrecerle lo mejor que hay en estas importantes herramientas, así también podrá encontrar termopares, resistencias calefactoras, controles de temperatura, etc. No lo dude más, contáctenos para disipar sus dudas y conocer más de nosotros.