¿Dónde se usan los Transductores de Presión?
El transductor y el transmisor de presión recibe numerosas aplicaciones y actualmente en el mercado pueden encontrarse modelos que funcionan bien para diferentes aplicaciones. Por ejemplo, los transmisores de presión barométrica permiten medir las presiones atmosféricas, los de presión hidráulica son útiles para medir la presión en línea, los compuestos miden presiones positivas y negativas, mientras que los sumergibles permiten monitorear niveles o profundidad, entre otros diseñados para propósitos especiales.
Aplicaciones comunes de transductores de presión
Los transductores de presión son de gran utilidad para aplicaciones de control y recopilación de datos industriales y de laboratorio. Si bien, el número de aplicaciones es casi tan ilimitado como los tipos de transductores de presión, estas son algunas de las aplicaciones más comunes que reciben:
Medición del nivel de agua en un tanque
Existen múltiples formas de medir el nivel de agua en un tanque, que incluyen:
- Usar un transductor sumergible con un cable al fondo del tanque para medir la presión del agua por encima del fondo.
- Emplear un transductor manométrico en un sistema abierto debajo del fondo del tanque o en una línea de salida para medir el peso del agua en la parte superior del tanque.
- Utilizar un manómetro diferencial en un sistema cerrado para medir la presión atrapada entre la parte superior del tanque y el líquido.
Aislar una fuga de tubería de agua
Se pueden conectar múltiples transductores de presión a las tuberías, ya sea por encima o por debajo del suelo, para ayudar a detectar una rotura o fuga en una tubería. La ubicación precisa de la fuga está indicada por el transductor que muestra la mayor caída de presión. Un transductor inalámbrico también permite controlar remotamente las fugas.
Identificar una fuga de gas
Para detectar una fuga de gas, necesitará una presión de referencia contra la cual medir la presión que ingresa al tanque. Si la presión baja, la salida aumentará, lo que indica la presencia de una fuga.
Monitoreo de la presión de gas
Cuando el gas no combustible se almacena en un tanque, se puede usar un transductor para medir la presión y cómo esa presión podría verse afectada por factores ambientales como el calor del sol o las bajas temperaturas. Si miden un gas combustible, deberán usar un transductor construido con una carcasa a prueba de explosivos o un transductor peligroso que esté certificado como seguro para usar con gases explosivos.
Medición de la presión de una bomba
Existen numerosas aplicaciones en las que es necesario conocer la presión que produce una bomba. El tamaño de la bomba determinará el tamaño del transmisor de presión requerido.
Para bombas muy pequeñas, necesitarán usar un transductor de micropresión. Para bombas más grandes, un transductor regular funcionará. Sin embargo, en una bomba más grande existe cierta preocupación por el golpe de ariete, que puede dañar el dispositivo. Para evitar este problema, para las bombas más grandes, puede mover el transductor hacia abajo para permitir que la fuerza de la bomba se estabilice antes de que llegue a él.
Medición de presión en un entorno de alta temperatura
En algunos entornos, deberán medir la presión de un gas o combustible a temperaturas extremadamente altas. Para proteger el dispositivo contra estas altas temperaturas, deberán aplicar un efecto de sifón, donde el transductor se aleja del proceso y el fluido, ya sea líquido o gas, primero corre a través de una sección de tubería de metal para disipar el calor del medido. Cuanto más grande sea el tubo utilizado en el sifón, más corta puede ser la distancia entre el proceso y el transductor de presión.
Monitoreo de caudales
Los transductores de presión diferencial son una de las formas más comunes de medir los caudales. El proceso requiere un elemento primario, como un orificio o un tubo Venturi. Este elemento crea una caída de presión al hacer una restricción en la tubería y puede integrarse a un data logger para el registro de los datos obtenidos.
Tomar mediciones de Baghouse
Los transductores de presión diferencial se pueden usar para medir las diferentes presiones en ambos lados de una bolsa de filtro grande, conocida como casa de bolsas, que se usa para limpiar las partículas del aire que sale de la maquinaria. A medida que una bolsa recoge partículas del proceso de filtrado, la presión diferencial aumenta a través de la bolsa porque puede pasar menos aire a través de las bolsas de filtro sucias. El aire limpio se envía a los aires acondicionados y de vuelta a la fábrica, y las bolsas de filtro se reemplazan cuando es necesario.
Investigación y desarrollo
Muchos transductores de presión se encuentran en bancos de pruebas de fabricación de automóviles, aeronaves y otros. En cualquier lugar donde necesite medir presiones de agua, presiones de combustible o presiones de aire en automóviles, aviones y otros productos manufacturados, encontrarán bancos de pruebas.
Mantener la presión en las líneas de alimentos y bebidas
Mantener el aparato de llenado de botellas con producto es una preocupación clave para las plantas y granjas que se ocupan de producir materiales para beber para el público. Las aplicaciones de elaboración de cerveza y lácteos utilizan transductores de presión sanitaria especiales para medir la presión en las líneas de embotellado.
Medición de vapor a alta temperatura
Los transductores de presión para vapor a alta temperatura son dispositivos utilizados en configuraciones donde los dispositivos normales no funcionan debido a las temperaturas extremas. Los transductores de presión normal son sensibles a la temperatura después de cierto punto debido a la expansión de las partes internas causada por el aumento de la temperatura. Tales cambios pueden causar errores en la salida. Los transductores de presión normal se clasifican comúnmente para temperaturas entre 51 a 93 °C.
Los transductores de presión de alta temperatura están diseñados específicamente para manejar altas temperaturas del vapor. Usualmente usan un núcleo piezoeléctrico para medir la presión, lo que los hace resistentes a altas temperaturas. Hay sensores de presión que pueden medir la presión a temperaturas muy superiores a 1,000 °C. Sin embargo, los sensores para estos casos extremos se usan solo para mediciones a corto plazo con intervalos intermedios para enfriar el sensor.
Si ustedes buscan un transmisor de presión de la más alta calidad para satisfacer los requerimientos de su industria, en el catálogo de JM Industrial encontrarán excelentes opciones. Los invitamos a conocer nuestros equipos en línea o ponerse en contacto con nosotros a los teléfonos (55) 3548 0321, (55) 35480322, (55) 7160 0129 y (55) 7160 0139, con gusto los atenderemos.