Blog

Los Sensores PT100 y su Superioridad ante las Termocuplas

¡Bienvenido al blog de JM Industrial! En este espacio buscamos ofrecerte siempre los mejores materiales y asesorías. Hoy queremos hablar de los usos de los sensores pt100 y de las termocuplas J y K para un monitoreo y medición de temperatura óptimo, y de las ventajas que suponen los primeros sobre los demás sistemas, como estas termocuplas.

Pero antes de entrar por completo en el tema de las ventajas de este tipo de termosensores, queremos darte una breve explicación de su función y de cómo están manufacturados. En primer lugar hay que decir que los sensores y termocuplas son los más cotizadas en el mercado pues son muy fáciles de reemplazar y son económicos. Una termocupla se forma de dos alambres de distintos materiales unidos en un mismo extremo, cuando se aplica la temperatura en alguna de las dos uniones se genera una pequeña descarga eléctrica, que aumenta proporcionalmente con la temperatura.

Estas termocuplas, de tipo J y K, además de económicas son bastante rígidas y resistentes y ocupan un rango amplio de sensor de temperatura. Pueden medir desde los -180° hasta los 1370°C, de ahí que sean tan cotizadas y preferidas en el mercado aunque presenten algunos problemas en la medición. El sensor pt100 está hecho con un alambre de platino que en una temperatura de 0°C logra generar 100 ohms. Mientras la temperatura aumenta la resistencia eléctrica de este sensor también aumentará, de ahí que estos sensores sean mejores que las ya mencionadas termocuplas J y K, pues gracias al material con el que están fabricadas brindan mayor exactitud al momento de dar los resultados de la medición.

Los pt100 son un tipo de variante de los RTD (dispositivo termo resistivo) y se recomienda su uso cuando el sitio que requiera de la medición esté lejos del sensor, Puede estar hasta a treinta metros de distancia, en cambio las termocuplas J Y K sólo registran hasta un rango de diez metros con exactitud. Si deseamos hacer una extensión de este tipo de termocuplas para poder registrar un mayor espectro térmico, se puede utilizar una instalación por medio de cables compensados específicos para este tipo de termosensores,

Es muy importante que al usar este tipo de termocuplas se verifique constantemente su estado, pues cualquier oxidación en sus terminales dará una lectura fallida, con un rango de error de hasta 0.5°C. Si éstas se encuentran en perfecto estado, la medición que se genera es bastante exacta. Si te preguntas qué elegir, nosotros recomendamos siempre un sensor de platino sobre las termocuplas, pues aunque éstas realizan un buen trabajo de medición, el sensor de platino siempre será más exacto, además de que tiene un mejor rango de medición en temperaturas bajo cero grados, y puede registrar hasta los -200°C.

Otra gran ventaja de los sensores de platino es que además de ofrecer mayor precisión no se degradan con el tiempo, dando resultados erróneos. Si este sensor ha comenzado su proceso de deterioro, éste se abrirá impidiendo próximas lecturas y avisando a tiempo que es necesario un cambio de sensor. A diferencia de las termocuplas K y J, tiene un rango más amplio de medida y puede registrar hasta una distancia de treinta metros a la redonda. Al igual que con las termocuplas, si deseas un rango más amplio, puedes recurrir a un circuito de cables específico y compuesto para este sensor; se recomienda que el cable sea de cobre convencional.

Al optar por uno de éstos tendrás una excelente precisión de lectura, que es requerida por las industrias alimentarias, de plásticos, de motores. No importa si este sensor se somete a una vibración, pues soporta perfectamente el impacto que este movimiento representa, además de que éste no influye en el resultado de la medida de temperatura.

Por todo lo anterior, este sensor está muy cotizado en el mercado. Su exactitud y funcionamiento es excelente para varias industrias, además es económico. Si bien su costo no es tan reducido como el de las termocuplas J y K, la inversión se verá reflejada en un mayor ahorro, pues su vida útil es más larga, ya que está hecho con mejores materiales y su composición es más resistente ante las condiciones de temperatura que registrará.

Esta opción también es excelente para medir el interior de los productos que queremos registrar. Es conveniente que si se quiere tomar la medida del interior de una manzana, por ejemplo, se conecte a vainas delgadas, de tipo aguja, para que pueda tener un rango exacto de la temperatura de la fruta. Es muy exacto también el momento de medir la temperatura de los hornos, tanto en la industria de alimentos, como en las industrias de fundición o de cerámica; el resultado siempre es preciso.

Como puedes ver, las ventajas del sensor pt100 son muchas sobre las termocuplas y su campo de uso es muy extenso. Muchas de las industrias que requieren de un control exacto de la temperatura en sus procesos y en los resultados prefieren este tipo de sensores sobre las termocuplas. Si deseas adquirir los mejores sensores del mercado, no dudes en acercarte a JM Industrial, pues contamos con un amplio catálogo con las mejores piezas y aparatos de medición de temperatura para garantizar un monitoreo exacto.

Esperamos que esta entrada haya sido de tu agrado y que la información aquí presentada sea de utilidad para tus próximas compras. Hasta la próxima.

InicioCategorias
Buscar