Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Soluciones Integrales en Temperatura

 

Fabricantes de termopares J, K, T, E, R, S y B.

 

Son sensores de temperatura los cuales se componen de dos alambres de diferente material los cuales van unidos en un extremo, los tipos más comunes son el termopar J, K, T, E, R, S y B, y cubren rangos desde -200 a 1700° C, se fabrican en modelos estándar ó según las necesidades del usuario.

 

 


 

 

JMI-100 Termopares de propósito general

Soportan máximo la temperatura del aislante del cable de extensión: PVC 105º C, FEP 200º C, fibra de vidrio 400º C y fibra con malla 400º C, el termopar J, K y T son los más comunes.

 

jmi-101-termopar-expuesto

jmi-102-termopar-pt100

jmi-103-termopar-bayoneta

jmi-104-termopar-pt100-45

jmi-105-termopar-ojillo

jmi-106-termopar-pt100-tornillo

jmi-107-termopar-pt100-conector

jmi-108-termopar-iman

jmi-109-termopar-pt100-abrazadera

 

 

Ver catálogo actual JMI-100 en PDF pdf


Versiones Anteriores - Ver Catálogo JM_100 en PDF pdf

 


JMI-200 Ensambles termopar metálicos

Los cuales pueden soportar hasta 1180º C en aeropak y 1700º C en elemento, esto dependiendo la funda y sensor seleccionado, los termopares tipo J y K son los más comunes.

 

201-elemento-termopar

202-elemento-termopar-pt100

203-termopar-pt100-tubo-protector

204-termopar-pt100-tubo-conector

205-termopar-pt100-ensamble

206-termopar-pt100-ensamble-niple-tuercaunion

207-termopar-pt100-termopozoroscado

208-termopar-pt100-termopozoroscado

209-termopar-pt100-termopozobridado

210-termopar-pt100-termopozobridado

211-termopar-pt100-clamp

212-termopar-pt100-tubo-90

 

 

Ver cátalogo actual JMI-200 en PDF pdf


Versiones Anteriores - Ver Catálogo JM_ 200 en PDF pdf

 


JMI-300 Ensambles termopar con funda cerámica para alta temperatura

Estos termopares están fabricados con fundas cerámicas para soportar altas temperaturas que pueden llegar a los 1700º C, los termopares K, R y S son los más comunes en esta serie.

 

301-termopar-funda-silma-alox

302-termopar-funda-silma-alox-conector

303-termopar-carburo-

304-termopar-pt100-tubo-90-carburo

 

 

Ver cátalogo actual JMI-300 en PDF pdf

 


Versiones Anteriores - Ver Catálogo JM_ 300 en PDF pdf

 


JMI-400 Termopares Aeropak compactados.

Estos sensores soportan temperaturas de 900º C en acero inoxidable y 1180º C en inconel, la ventaja es que pueden ser doblados y no pierden ninguna de sus propiedades, los termopares J, K y T son los más comunes.

 

jmi-401-termopar-aeropak-clavija

jmi-402-termopar-aeropak-extension

jmi-403-termopar-aeropak-conector

 

 

Ver cátalogo actual JMI-400 en PDF pdf


Versiones Anteriores
- Ver Catálogo JM_ 400 en PDF pdf

 


JMI-500 Termopares para termómetros ó instrumentos portátiles

Fabricados con mango de Naylamid / FEP/ Áluminio y punta de acero inoxidable, ideal para alimentos, los termopares tipo K son los más comunes.

 

jmi-501-termopar-pt00-mango-punta

jmi-502-termopar-punta-muelleo

 

 

 

Ver cátalogo actual JMI-500 en PDF pdf


Versiones Anteriores -
Ver Catálogo Serie 500 en PDF pdf

 

Por definición práctica diremos que un termopar es un par de alambres de diferente material unidos en una punta llamada junta caliente, la cual al someterse a un cambio de temperatura generara un mlii voltaje llamado FEM, algunos generan más voltaje a menor temperatura, mientras que otros no comienzan a desarrollar voltajes significativo hasta que son sometidos a altas temperaturas,  pero si se requiere tener una definición más amplia del principio del funcionamiento de los termopares es necesario adentrarse en el efecto Peltier y Thomson así como a las leyes de los metales y temperaturas intermedias, los cuales se encuentran explicados en la sección de literatura de esta página.

 

A lo largo del tiempo se ha demostrado que ciertos materiales y/o aleaciones utilizados en la fabricación de termopares soportan los requerimientos industriales como son la resistencia a atmósferas corrosivas u oxidantes, altas o bajas temperaturas, entre otros, por tal motivo se identifican con una letra originalmente asignada por la ISA (Instrument Society of America) y adoptada por la norma ANSI-MC96.1-1975, a continuación enlistamos los modelos más comunes

 

Termopar Tipo J

Esta compuesto por fierro en su polo positivo y constantan en su polo negativo, la temperatura recomendada de este sensor es hasta 760° C con un alambre de calibre grueso, se sugiere utilizar funda protectora ya que el fierro se oxida muy facílmente a temperaturas mayores de 500° C

 

Termopar tipo K

Su componente en el polo positivo es cromel mientras que en el negativo es alumel, este tipo de termopares son de los más flexibles ya que puede ser utilizado a temperaturas entre 95 a 1260° C dependiendo el calibre del alambre como a temperaturas criogénicas de -200 a 0° C 

 

Termopar tipo T

Se conforma por un elemento de cobre como positivo y uno de constantan en la parte negativa, es estable en rangos de temperatura criogénica (-200 a 0° C), ideal para utilizarlo en atmosferas reductoras y oxidantes dentro de su rango de temperatura, este tipo de termopar se utiliza en rangos de -200 a 300° C, es muy utilizados por las farmacéuticas y laboratorios.

 

Termopar tipo E

Este sensor se compone de Cromel como positivo y constantan como negativo, es recomendado para utilizarse en una rango de 95 a 900° C, este termopar es el que genera la fem más alta por grado en comparación a los otros tipos de sensores, ya en la actualidad este tipo de termopar se utiliza con menor frecuencia, esta siendo sustituido por el termopar tipo K que abarca el rango de temperatura, solo es utilizado cuando se tiene un requerimiento especial.

 

Termopar tipo R

Se compone de una aleación de platino / 13% rodio en la terminal positiva y solamente platino en la terminal negativa, su rengo de temperatura es recomendado para temperaturas muy altas las cuales van de 980 a 1450° C en un calibre 24, es fácil de contaminar por lo que se requiere utilizar forzosamente una funda cerámica como protección y así ampliar su tiempo de vida del mismo.

 

Termopar tipo S

Es muy similar termopar R, solo que se compone de de una aleación de platino / 10% rodio en la terminal positiva y solamente platino en la terminal negativa, su rengo de temperatura también es de 980 a 1450° C en un calibre 24, es fácil de contaminar por lo que se requiere utilizar forzosamente una funda cerámica como protección y así ampliar su tiempo de vida del mismo.

 

Termopar tipo B

Se compone de una aleación de platino / 30% rodio en la terminal positiva y otra aleación de platino / 6% rodio en la terminal negativa, su rengo de temperatura se recomienda para temperaturas demasiado altas las cuales van de 1370 a 1700° C, siendo el tipo termopar comercial que soporta mayor temperatura, pero hay que tener en cuenta que los metales nobles son muy fácil de contaminar por lo que se requiere utilizar forzosamente una funda cerámica como protección y así ampliar su tiempo de vida del mismo, pero también su precio es bastante alto.

 

FUNDAS PROTECTORES PARA TERMOPARES

Cabe mencionar que cuando la aplicación del termopar esta sometida a atmósferas agresivas, contaminantes, dañinas o inclusive de golpes que puedan dañar el sensor es recomendable usar alguna protección, los más comunes son tubos protectores y termopozos, los cuales se construyen en una amplia variedad de materiales dependiendo del uso que se les vaya a dar, dentro de esos materiales se encuentra el fierro, aceros inoxidables, inconel y cerámicas, si requieres asesoría para la selección del mismo no dudes en ponerte en contacto con alguno de nuestros asesores vía telefónica o en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

TIPOS DE UNIÓN DE TERMOPARES

Comúnmente los termopares son utilizados con una cubierta protectora metálica, por ello se tienen tres formas de fabricarlos dependiendo la unión de los sensores, estas son: unión aterrizada, aislada y expuesta, las cuales explicaremos.

 

Unión aterrizada

Esta unión se refiere a que la punta del termopar esta en contacto con la funda metálica, inclusive pueden estar soldados, el unir la funda al sensor asegura una rápida transferencia de calor de la funda hacia los alambres del termopar.

 

Unión Aislada

En ésta unión el sensor no entra en contacto con la funda metálica, comúnmente es utilizada para aislar eléctricamente la funda del sensor, esto se hace con el fin de prevenir que fugas de voltaje lleven a un error en la lectura, desafortunadamente este aislamiento también disminuye la velocidad de transferencia de calor de la funda a la unión del termopar.

 

Unión Expuesta

En esta unión, la junta del termopar sobresale del tubo y queda directamente expuesto la proceso o a el área a medir, la ventaja es que la velocidad de respuesta es muy rápida a la variación de temperatura, ya que no hay ninguna barrera entre ello, pero desafortunadamente al no tener protección la vida del termopar disminuye o se corre el riesgo de una mala lectura, ya que queda expuesto a ataques químicos o mecánicos.

 

 

 


EQUIPO RELACIONADO:

icono-rtds-pt100 icono-cables-extension-termopar icono-temperatura-y-humedad icono-registrador-temperatura

 


 

 

Para publicar comentarios favor de Regístrarse. Gracias

3

Contacto

  • JM Industrial Technology S.A
  • 55 35 48 03 21
  • 55 35 48 03 22
  • 55 71 60 01 29
  • 55 71 60 01 39
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Sur 97A No. 638, Iztapalapa