Blog

Sobre las Características de los Sensores de Temperatura para su Registro

Para que ustedes puedan confiar en que los datos registrados en un data logger para monitorear la temperatura en diferentes procesos, es indispensable seleccionar cuidadosamente el transmisor de temperatura a emplear. Para ello, se recomienda tener en consideración varios factores, entre ellos el sensor, la protección que integran y las comunicaciones digitales que establecen.

Selección del sensor

Los proveedores de transmisores de temperatura podemos recomendarles el mejor sensor para su aplicación. En general, un RTD les proporcionará una medición de temperatura más precisa y estable que un termopar (T/C), siempre que el RTD pueda soportar el medio ambiente.

Una salida RTD o T/C cambiará debido a ciclos de temperatura, cambios de temperatura, corrosión, degradación del cable, humedad y contaminación. Siempre que sea posible, usen RTD de cuatro hilos y especifiquen un transmisor de temperatura que pueda aceptar una entrada de RTD de cuatro hilos verdadera. La ventaja es que el cuarto cable en un circuito RTD cancela efectivamente los errores debido a los desequilibrios de resistencia entre el resto de los cables. En esto hay que considerar que cada ohmio de desequilibrio en los cables conductores de un RTD produce un error de medición de hasta 2.5 °C.

Protección RFI/EMI y aislamiento de señal

Les recomendamos que siempre utilicen un transmisor con una especificación de inmunidad RFI/EMI establecida. Los efectos de la interferencia de radiofrecuencia RFI y la interferencia electromagnética pueden causar una degradación impredecible y no repetible en el rendimiento y la precisión del transmisor, e incluso un mal funcionamiento completo del instrumento de monitoreo de temperatura.

Incluso si en apariencia su entorno de aplicación está libre de ruido, consideren sólo algunas de las fuentes de posibles interferencias de RFI/EMI: transmisores de radio, televisión y transmisores de mano (walkie-talkies) móviles y fijos; transformadores motores de CA y CC; solenoides o relés grandes e incluso luces fluorescentes.

Capacidades de diagnóstico

Los transmisores de temperatura, incluso los analógicos simples de rango fijo, son capaces de proporcionar diagnósticos básicos en forma de aumentar o disminuir la salida de su salida de 4 a 20 mA en caso de pérdida de entrada del sensor para alertarlos en caso de que uno de sus sensores esté quemado.

Los transmisores de temperatura con capacidades de diagnóstico inteligentes pueden ir un paso más allá. Además del variador ascendente/descendente, controlan continuamente el sensor y si un cable se rompe o deja de enviar una señal durante el funcionamiento, puede mostrarles qué cable se ha roto mediante un mensaje de error en una pantalla digital integral, en el caso de indicando transmisores, o usando su software de configuración de PC. Los mensajes de falla específicos eliminan el trabajo de quitar el sensor o verificar todos los cables conductores para diagnosticar un problema.

Comunicaciones digitales

La gran mayoría de los transmisores de temperatura instalados y aún en proceso de especificación utilizan señales de 4 a 20 mA para la interfaz con un dispositivo o sistema de control. 4 a 20 mA es estándar, es simple, confiable y funciona. Esto está cambiando a medida que los usuarios se dan cuenta de los beneficios de implementar estrategias de protocolo digital disponibles como Foundation Fieldbus, HART y Profibus.

La ventaja más visible incluye la capacidad de múltiples transmisores múltiples en un par trenzado, lo que ahorra costos de cableado e instalación. Una segunda ventaja importante es que las comunicaciones digitales permiten que el transmisor entregue información valiosa de diagnóstico de bucle directamente al sistema data logger. Esto se puede utilizar para alertar al usuario de problemas con el sensor y el transmisor e incluso alertar sobre posibles problemas para el mantenimiento preventivo.

El inconveniente que deben considerar es que, además de los nuevos transmisores de comunicación digital, también deben comprometerse con un sistema de control que pueda aceptar datos de protocolo de comunicación digital.

Certificaciones

Las certificaciones de áreas peligrosas generalmente no son una opción, sino un requisito. Las agencias de todo el mundo estudian el diseño, prueban y certifican instrumentos que generalmente son seguros para instalar en áreas peligrosas. Las áreas peligrosas generalmente incluyen aquellas donde pueden estar presentes gases explosivos, como hidrógeno o acetileno.

Si están instalando el instrumento de monitoreo o registradores de temperatura en un área peligrosa, deben asegurarse de hacer uso de uno que esté clasificado para su uso en esa área clasificada. Esto generalmente se indica mediante un sistema de codificación que identifica la clasificación de áreas peligrosas del instrumento. Por ejemplo, si un instrumento está aprobado para su uso en un área a prueba de explosión, la codificación de la unidad debería tener este aspecto: Clase I, División I, Grupos A, B, C, D.

Funcionalidad especial

No debería sorprender que la temperatura, siendo la variable de proceso más medida, tenga docenas, sino cientos, de requisitos específicos de aplicación muy exclusivos. Afortunadamente, la demanda del mercado ha llevado a los fabricantes de transmisores de temperatura a abordar estas necesidades con características muy especializadas. Esto puede incluir pantallas digitales integrales que se pueden programar para mostrar parámetros operativos específicos de la aplicación, la capacidad de construir tablas de linealización personalizadas para entradas de sensores no estándar y técnicas avanzadas de recorte del sensor que resultan en precisiones de medición fenomenales de hasta ±0.025 °C. Si lo necesitan, probablemente esté disponible.

Otro factor que tener en consideración es la compatibilidad con otros elementos necesarios en el proceso, ya sea para controlar o registrar la medición de temperatura. Si bien, existen distintas maneras de acoplar los transmisores de temperatura a múltiples dispositivos, es indispensable valorar las características del ambiente para seleccionar las ubicaciones pertinentes y conectores, con esto se garantizará que las condiciones de seguridad sean cumplidas y se obtenga la eficiencia deseada.

Les recordamos que en JM Industrial contamos con un extenso catálogo de instrumental de la más alta calidad para el control,  monitoreo y registro de variables como temperatura y presión en diferentes entornos, como un data logger. Los invitamos a conocer las opciones que ponemos a su alcance en línea o a contactarnos a los teléfonos (55) 3548 0321, (55) 3548 0322, (55) 7160 0129 o (55) 7160 0139 para solicitar información detallada acerca de nuestros equipos y servicios, con gusto los atenderemos.

InicioCategorias
Buscar