El termostato digital es uno de los componentes más importantes de los sistemas de control y monitoreo de temperatura en los diferentes procesos industriales. Activan o desactivan un contacto en función de la temperatura que marcan los sensores y existen diferentes tipos.
Los modelos digitales permiten programar y controlar la temperatura de manera automática con una mínima participación de los operadores. Los diseñados para las industrias pueden enlazarse con una gran variedad de sensores industriales, como los termopares o los RTD. Comparan continuamente la temperatura enviada por los sensores con la programada en el termostato de acuerdo con las necesidades del proceso. Cuando se llega a la temperatura indicada, o llega a superarse ligeramente, se envía una señal a un elemento de control encargado de encender o apagar la maquinaria o proceso encargado de regular la temperatura.
Los termostatos son solo una parte de los sistemas de control de temperatura, por lo que se deben elegir de acuerdo con el resto de los componentes para tener un funcionamiento eficiente y seguro.
>Tipos de termostatos para uso industrial
A diferencia de los termostatos utilizados para el control de los sistemas de climatización en hogares y oficinas, los diseñados para aplicaciones industriales tienen un funcionamiento más preciso. Hay tres equipos básicos: encendido/apagado, proporcional y PID.
El termostato de encendido/apagado es el modelo más simple, cuenta con una señal de salida que se encarga de activar o desactivar los equipos encargados de regular la temperatura sin que exista un intermediario. Solo cambiarán la señal de salida cuando la temperatura supera el punto de ajuste con una variación mínima. Para el control de calefacción, la salida se activa cuando la temperatura está por debajo del punto de ajuste y se apaga por encima de éste.
Generalmente se usa cuando no es necesario un control preciso de la temperatura, donde la masa del sistema es tan grande que las temperaturas cambian extremadamente de manera lenta. También son utilizados donde se requiere una alarma de temperatura cuando llega a determinado punto.
El termostato digital proporcional está diseñado con el objetivo de reducir o eliminar los ciclos constantes de encendido y apagado. En lugar de enviar una señal de «ON/OFF», disminuyen la potencia proporcional de los equipos que se encargan de calentar a media que la temperatura se acerca al punto ajustado en el termostato. Al desacelerar el calentador se evita que se sobrepase el punto de ajuste sin que se apague por completo el sistema y se mantenga una temperatura estable.
Por último están los termostatos PDI, siglas en inglés de Proporcionales-Integrales-Derivados, combina las funciones de un sistema proporcional con dos ajustes adicionales. Esto ayuda a que la unidad compense automáticamente los cambios de temperatura en el sistema. Proporcionan un control de la temperatura más preciso y estable que los termostatos digitales anteriores.
Se utilizan principalmente en sistemas donde se manejan masas pequeñas que pueden variar en temperatura de manera más rápida o en procesos que reaccionan rápidamente a cambios de la energía agregada a las maquinarias o calentadores. Se recomienda su uso en sistemas donde la carga cambia con frecuencia y se espera que el controlador compense automáticamente debido a los frecuentes cambios en el punto de ajuste, la cantidad de energía disponible o la masa a controlar.
Los tres tipos de termostato digital son diseñados en tamaños estándar, puesto que generalmente se montan dentro de un panel de instrumentos, lo que permite intercambiar los diferentes termostatos según las necesidades del proceso o si existen cambios en los rangos de temperatura en las industrias. La mayoría de los controladores de temperatura están diseñados para tamaños DIN estándar.
¿Cómo elegir los mejores termostatos digitales?
Para seleccionar los termostatos que mejor se adapten a sus necesidades, es importante tener en cuenta diferentes factores y analizar todo el sistema completo. Los principales elementos que deben tenerse en cuenta son:
- Tipo de sensor de entrada. En las industrias se utilizan regularmente dos tipos de sensores encargados de medir la temperatura: los termopares y los RTD.
- Rangos de temperatura. Los termostatos tienen un rango de temperatura amplio. Por ejemplo, en JM Industrial contamos con los modelos N321 y N323R, ambos cuentan con un rango de -30 a 105 °C.
- Tipo de salida requerida. Los tipos de salida más comunes son el Relé electromecánico, SSR y salida analógica.
- Algoritmo de control necesario. Como mencionamos, pueden ser encendido/apagado, proporcional y PID, de acuerdo con las necesidades de sus equipos.
- Número y tipo de salidas. En general, los termostatos cuentan con uno o dos salidas de señal para activar los sistemas de calefacción, enfriamiento, alarmas, entre otros. Algunos modelos más avanzados pueden contar con más salidas independientes.
Las principales aplicaciones de los termostatos digitales a nivel industrial son las cámaras frigoríficas, hornos, maquinarias en la industria alimenticia, refrigeradores industriales y comerciales y sistemas de calefacción.
En JM Industrial podrán encontrar los mejores termostatos digitales y soluciones integrales en la medición y control de temperatura. Somos una empresa dedicada a la fabricación y distribución de una amplia gama de equipos de las principales marcas a nivel internacional. También contamos con equipos para el monitoreo de humedad relativa, presión y otros factores.
Tenemos una amplia experiencia en el mercado y decenas de implementaciones que nos han posicionado como los líderes en México y ser reconocidos a nivel internacional por nuestra calidad en los servicios. Entre nuestro amplio catálogo podrán encontrar equipos como los termopares tipo J, tipo K, tipo T, tipo E, tipo R, tipo S, así como los RTD Pt100, Pt200, Pt500 y Pt1000, termopozos, termostatos, transductores de presión, entre otros.
Asimismo, contamos con el software y las herramientas necesarias para que pueda controlar, monitorear y dar seguimiento a sus dispositivos compatibles con diferentes sistemas operativos y dispositivos móviles. Nos caracterizamos por ofrecer tecnología de vanguardia y garantizar la máxima calidad de nuestros productos.
Para conocer más sobre los modelos de termostato digital con los que contamos, los invitamos a conocer nuestro catálogo en línea y comunicarse con nuestros asesores para una asesoría personalizada y brindarles la mejor solución para sus negocios. Estamos a sus órdenes vía telefónica al (55) 3548 0321, (55) 35480322, (55) 7160 0129 y (55) 7160 0139 y en el correo electrónico info@jmi.com.mx. No olviden seguirnos en redes sociales para conocer nuestras novedades y leer nuestro blog para conocer temas de interés de los productos que ponemos a su disposición.