El transmisor de presión es un dispositivo mecánico utilizado para medir la fuerza expansiva de un fluido o gas. Se trata de un sensor que está compuesto por un área superficial sensible a la presión que puede ser de acero, silicio y otros materiales resistentes, pero deformables por la fuerza ejercida. Detrás de la superficie existen algunos componentes electrónicos que convierten la fuerza sobre la superficie en una señal eléctrica que se traduce a una medida de presión.
La presión es medida generalmente en la cantidad de fuerza por unidad de área requerida para detener la expansión que aplica el líquido o el vapor y se expresa en los valores de fuerza sobre área. Existen varias unidades para cuantificar la presión, las dos más comunes son los PSI (libra por pulgada cuadrada) utilizada en Estados Unidos de América, Inglaterra y otros países que usan el sistema inglés; y los bares (bar), que es la unidad de presión del sistema internacional.
Estos transmisores son utilizados en entornos sensibles a la presión, equipos de trasferencia de fluidos a media y alta presión, calderas, entre otros que son muy utilizados en la industria del gas, petroquímica, laboratorios, alimenticia, farmacéutica, donde se aplican líquidos y gases a altas presiones.
Ver modelos disponibles >>
Principales aplicaciones de los transmisores de presión manométrica
Los transmisores de presión manométrica están equipados para medir la presión absoluta, diseñados para soportar el monitoreo de proceso severos y en ambientes corrosivos. Gracias al uso de diafragmas de acero de alta resistencia se pueden registrar hasta las mínimas deformaciones del material para trasmitirlo como medida de presión, lo que permite un monitoreo y registro a través de las pantallas intuitivas y fáciles de usar en el sitio, los modelos más avanzados pueden incluir una conexión alámbrica o inalámbrica a una central de monitoreo.
Se requieren en sectores industriales donde se utilizan tanto líquidos como gases a alta presión. Los más comunes son la perforación de alta mar, minería, petroquímica y gas natural, donde se usan para medir los valores entre el interior y el exterior de los equipos; además, se utilizan en los sistemas de corte a presión, maquinarias neumáticas e hidráulicas, sistemas hídricos, de almacenamiento, que deben ser monitoreadas con precisión para garantizar la seguridad de las operaciones. En estas industrias, es necesario mantener parámetros específicos para garantizar que todos los procesos sigan los estándares de seguridad y eficiencia.
Diferentes tecnologías de un transmisor de presión
Con los años, la tecnología para medir la presión ha avanzado significativamente, y en la actualidad se pueden encontrar dos tipos de dispositivos que se adaptan a las diferentes aplicaciones industriales:
- Transmisores de presión inalámbricos. Están fabricados con lo último en tecnología de trasmisión inalámbrica, que permite el uso en ubicaciones de difícil acceso, por lo que se elimina el costo del cableado o el monitoreo presencial por parte de operadores. Son utilizados para el monitoreo de bombas de alta presión, el nivel de los tanques de agua, tuberías de aguas residuales, sistemas hidráulicos, entre otros.
- Transmisores de presión multivariables. Son capaces de medir más de una variable del proceso además de la presión, como la temperatura, masa, flujo volumétrico o presión diferencial, por mencionar algunos, por lo que permiten sustituir varios transmisores de variable única por un único equipo que hace más eficientes las operaciones industriales. Son utilizados comúnmente para la medición de líquidos, gases y gas natural, vapor saturado y otros fluidos a altas temperaturas.
Estos transmisores ofrecen un rendimiento preciso y óptimo para la medición de presión en diferentes ambientes. Para lograr resultados satisfactorios y mejorar las operaciones de sus industrias, adquieran equipos de marcas reconocidas por su calidad, con un proveedor con experiencia y que les brinde soporte técnico integral, como JM Industrial, donde nos dedicamos a la fabricación de sensores de temperatura para las diferentes industrias. También distribuimos y representamos a las principales marcas de instrumentación industrial como controles de temperatura, registradores de temperatura, sistemas de monitoreo, transmisor de presión y control vía PC y dispositivos móviles.
Tenemos una amplia experiencia y contamos con técnicos que los asesorarán en ayudarlos a seleccionar los equipos que mejor se adapten a sus necesidades. Nuestros transmisores de presión están diseñados para medir la llamada presión relativa o manométrica, que es la más utilizada por equipos industriales, sistemas de alta presión, tuberías de distribución, entre otras industrias. Contamos con una gran variedad de transmisores de diferentes características, entre los que se destacan:
- Un equipo que es configurable hasta 1/3 de su rango, que puede ir de 0 a 1 bar, 0 a 4 bar, 0 a 10 bar, 0 a 40 bar y 0 a 100 bar. Su sistema de lectura puede configurarse a diferentes unidades métricas, como mbar, MPa, kPa, kgf/m2, kgf/cm2, mH2O y PSI, con una salida de 4 a 20 mA. Pueden operar en un rango de temperatura de -20 a 70 °C y para su funcionamiento requiere un suministro de corriente de 10 a 33 Vcd.
- Son transmisores de presión relativa manométrica adecuados para las aplicaciones de la industria en general. Se pueden encontrar en una gran variedad de rangos de presión, los principales son de 0 a 2 bar, 0 a 5 bar, 0 a 10 bar, 0 a 20 bar, 0 a 50 bar y 0 a 100 bar. Sus otras características coinciden con el modelo NP620. Tienen una excelente relación precio y calidad, por lo que son los modelos más utilizados en las industrias.
Asi mismo contamos con el software y las herramientas necesarias para que puedan controlar y dar seguimiento a sus dispositivos, siiempre brindándoles tecnología de vanguardia y garantizar la máxima calidad de nuestros productos. Los invitamos a conocer nuestro catálogo y ponerse en contacto con nosotros para adquirir el mejor sensor de temperatura y transmisor de presión disponibles en el mercado. Estamos a su disposición vía telefónica al (55) 3348 0321 y (55) 3548 0322 y al correo electrónico info@jmi.com.mx. No olviden navegar en nuestro sitio web para conocer más sobre nuestros productos y seguirnos en nuestras redes sociales.